Arquitectura

Especialidad: Diseño Arquitectónico Regional.

Objetivos

Los egresados deben tener un alto grado de competitividad en el mercado de los servicios en los ámbitos nacional e internacional.

Quehacer profesional
El arquitecto es el profesional que asume la responsabilidad de proyectar y construir los espacios habitables que necesita la sociedad, incluyendo aspectos físicos y culturales.
Su trabajo surge a partir de las necesidades de la sociedad, en este sentido debe promover los medios para cubrir esas expectativas sin deteriorar el contexto cultural y ecológico.
El reto en la actividad es atender la situación cada vez más compleja que presentan los asentamientos humanos en nuestro país.

Campo de Trabajo
El arquitecto es un profesional con amplias perspectivas laborales; puede desarrollarse en dos grandes sectores; administración pública, empresas paraestatales o descentralizadas, y en el sector privado, en trabajos con inversionistas, productores urbanos turísticos y en pequeñas industrias y comercios.

Plan de estudios
Retículas oficiales de la carrera de Arquitectura, para trámites académicos relacionados con los planes de estudio 2004 y 2010 (Por competencias profesionales).
Para descargar la retícula 2004, click aquí. El alumno deberá apegarse al Manual Operativo para los Cursos de Verano.
Para descargar la retícula 2010, click aquí. El alumno deberá apegarse al Lineamiento para la Operación de Curso de Verano, versión 1.0.

Residencia Profesional es toda actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de colocación establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación en un proyecto; podrá ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto y de los requerimientos de la empresa, organismo o dependencia donde se realice, esto permite que se desarrolle entre los limites de 4 a 6 meses y 640 horas acumuladas.